Los sanitarios ecológicos son instalaciones de saneamiento diseñadas para minimizar el impacto ambiental y reducir el consumo de agua en comparación con los sistemas convencionales. Esta clase de sanitarios nacieron con el fin de abordar problemas como la escasez de agua y la contaminación ambiental asociada con los métodos tradicionales de eliminación de desechos humanos.
En Atelier Cerámica y Baños, en Vigo, nos dedicamos a la venta de materiales y reforma de baños. Dentro de nuestros servicios, contamos con una amplia gama de sanitarios ecológicos que te ayudarán a ahorrar agua y energía en tu hogar mediante el uso de materiales y tecnologías más eficientes.
Tipos de sanitarios ecológicos
Algunos ejemplos de sanitarios ecológicos incluyen:
Inodoros de bajo consumo de agua
Estos inodoros usan menos agua por descarga en comparación con los demás. Esto se consigue ya que dan la opción a los usuarios de elegir entre una descarga completa para desechos sólidos y una descarga parcial para líquidos.
Inodoros de compostaje
En lugar de utilizar agua para transportar los desechos, estos inodoros emplean un sistema de compostaje para descomponer los residuos humanos. Este proceso transforma los desechos en compost, que después se puede utilizar como fertilizante.
Sistemas de tratamiento descentralizado
Estos sistemas tratan los desechos en el lugar en vez de depender de grandes plantas de tratamiento de aguas residuales. Pueden incluir sistemas de filtración, tratamiento biológico y procesos de desinfección para reducir la contaminación y permitir la reutilización del agua.
Baños secos con separador
Cuesta creerlo, pero existen retretes que funcionan sin agua. Estos dispositivos se basan en métodos de descomposición y deshidratación, y se caracterizan por separar la orina de las heces desde el principio, lo que facilita el tratamiento individual de ambos tipos de residuos. La orina puede utilizarse como fertilizante, mientras que las heces pueden procesarse mediante compostaje u otras técnicas.
Otras formas de ahorrar agua y energía en el baño
- Cierra el grifo mientras te enjabonas o te lavas los dientes.
- No dejes el agua correr mientras te duchas.
- Revisa el sistema de tuberías de la casa para detectar posibles fugas de agua.
- Instala un sistema de recogida de agua de lluvia para el riego o el lavado del inodoro.
Contacta con nosotros
El agua es un recurso limitado y valioso que debemos cuidar. En este sentido, los sanitarios ecológicos nos ayudan a disminuir considerablemente el consumo de agua y, por lo tanto, a proteger el medio ambiente, además de ahorrarnos dinero en las facturas.
Si estás pensando en reformar tu baño en Vigo, no dudes en contactar con el equipo de Atelier Cerámica y Baños. Te proporcionaremos asesoramiento personalizado y presupuesto sin compromiso.